ELIZABETH BERNAL

Recuerdos / Memories

 

Esta serie de dibujos explora la dicotomía tradicional de lo bueno y lo malo, como caracteres de la personalidad invariables y totalmente contrastados.

 

Se presenta una auto-representación en dos cuerpos, donde uno podría entenderse como “el bueno” y el otro como “el malo”, en un juego de identidades difusas en cuanto a la personalidad y la corporeidad. En términos conceptuales, otro elemento importante es la idea del daño físico y psicológico implícito en la pieza; el cual, si se piensa en torno a que es una auto-representación, nos habla de una narrativa desde el individuo, su percepción de sí y todo un entorno moral.

 

La línea en las piezas cobra un valor narrativo, ya que desde lo estético nos enfrentamos a un entramado que, además, esconde palabras que implican a su vez, más información de la pieza. El uso del color también resulta de una exploración sobre la psicología y simbología del mismo, así, relacionamos el pasado con la escala de grises, lo malo con el rojo y lo bueno con el azul. Finalmente, el cuerpo femenino en la infancia es un elemento sobresaliente en las piezas.